Noticias de Nuestra Misión

Nuestra misión en Guatemala  (Marzo 2011)

Ya los amigos y amigas me dicen que siga contando lo que vamos viviendo por aquí. Y en este mes de marzo que ya se acaba, quisiera contarles algunas experiencias intensas que hemos vivido.
A mitad de mes nos visitó Miriam, una amiga Mexicana que conocimos en Cefas (Guatemala city) en el curso de personalidad y los retiros. Ella va a estar tres meses de experiencia con nosotros, esperando que se pueda unir a nuestra misión como laica Salvatoriana primero Dios. Es una gran compañía a Mª Ángeles, en el IGER, con los cursos de Inglés, en lo que está ayudando con un gran interés y pedagogía; en las visitas a los niños desnutridos, visitas familiares, pastoral social y pastoral de la salud.. Encuentros semanales con los laicos salvatorianos guatemaltecos etc….

Aquí podemos ver a Miriam, Rodolfo y algunas personas de los coros, que se animaron el día 21 de Marzo a subir al Tajumulco.
Emilio, acompañando a las comunidades y los proyectos de Amsala, Rodolfo haciendo una inmensa y ardua labor con los coros de las Aldeas y otros lugares que le van llamando, ante esa urgente necesidad de acompañar, enseñar, y proporcionar los materiales, cantos, notas etc para cada tiempo litúrgico, amén de enseñar a tocar la guitarra a los diversos grupos que van saliendo. Está en el equipo de liturgia del CDF y en la Pastoral Juvenil-vocacional.
Aquí podemos ver el encuentro de Pastoral Juvenil que se realizó en la Iglesia y salones de IGER en Chiscuachin. Unión de Aldeas.
Venían de todas las parroquias del Altiplano y se reunieron unos 200 jóvenes de convivencia y reflexión sobre las diversas vocaciones. Vieron la película “La Cima”

Sigo laborando en la Catequesis de adultos, en S. Pablo y el Porvenir. Dos poblaciones de más de 3.000 habitantes. Hemos descubierto que hay muchos adultos, no solamente sin sacramentos, sino sin una formación seria, organizada y sistemática de la Fe que les ayude a profundizar el mensaje del reino, el seguimiento de Jesús, para que sean cristianos adultos. Sean luz y sal en sus familias y comunidades, insertos en la transformación de la realidad injusta en la que viven, dispuestos a organizarse y trabajar unidos por el bien común.

Santi y yo seguimos con la hermana Elda en los cursos, talleres de formación del CDF en S. Marcos, S. Pablo, Malacatán, Tacana y otros lugares que van saliendo, donde nos van pidiendo ayuda en las parroquias a este nivel de la formación Básica. Tarea y misión que me va costando por los viajes de cada semana, y  los cambios de frío a calor, permanentes. No lo llevo del todo bien a nivel de salud, pero ahí seguimos en esta misión que creemos vital para que la diócesis, cada parroquia tenga agentes de pastoral preparados en la Nueva Evangelización liberadora y cercana que todos deseamos.

Visitamos el día 18 de Marzo una comunidad de cristianos católicos, San José Zelandia apenas de 22 personas. Casi toda la población de unas 70 familias es evangélica, de diversas nominaciones. Asistieron varias personas de otras comunidades de alrededor, para celebrar la Fiesta de S. José. Ahí vemos a Chema con sor Oralia, en la celebración, donde bautizamos a tres niños de otras comunidades.
Es impresionante hablar con Moisés, un señor ya mayor que se encarga con su familia y apenas algunos católicos de llevar adelante esta comunidad, con una gran sencillez y fe.
La solidaridad, el apoyo de otras comunidades en estas fiestas es ejemplar, dan testimonio de unidad los cristianos católicos de esta región, y se colaboran y ayudan con los coros, con la comida que dan a todos al terminar la celebración, con sus cantos y fiesta.
No hay duda que los diversos eventos y experiencias que vamos teniendo, nos ayudan a acercarnos más a la gente y sus realidades, como viven, sus sueños, sus causas y su suerte. Ahí estamos. Presencia, escucha, contemplar, acercarnos a ellos, e intentar sentir, y acompañarles en su camino de fe y de vida.
Estoy muy lejos de ello. Habría que visitarles, acompañarles, compartir más sus vidas, sus sueños, sus necesidades… hacer vida y camino de fe con ellos.
Es tanta la mies, y los obreros son pocos, y los talleres y cursos de formación me llevan casi todo el tiempo.
“Señor, sé mi luz, para que cada vez que me encuentre con ellos descubran tu ternura, tu amor, la alegría de vivir la fe y de ser testigos de esperanza y de unidad.” Que descubran su dignidad, y que nunca nos dejas solos en esta lucha por hacer presente tu reino.

Un abrazo Chema sds.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *