Guatebonita en mayo 2011

Este mes de Mayo ha sido especial, pues seguimos con los cursos de Biblia en los centros de formación, pero hemos tenido la grata presencia de Miriam, una amiga Mexicana, que ha estado acompañando a Mª Ángeles en el IGER, a la comunidad de S. Sebastian y en S. Pablo fue una grata compañía a Chema, amén de sus programas y ayudas para poder realizar por Radio el Catecumenado de Adultos. Gracias Miriam por tu presencia, por tu ayuda y tus impresiones de todo lo que vamos realizando en esta ardua misión.

Aquí esta Chema en pleno desarrollo del tema ante más de 100 personas que se nos han anotado en S. Pablo. Son demasiadas personas las que nos vienen algunas veces a los cursos. Estamos necesitando ver las posibilidades de hacer algunos cursos en Malacatán el curso que viene pues se reúnen muchas personas y es difícil el trabajo, amén del calor que hace en el salón. En algunos temas hemos tenido que ir al comedor, donde se aprecia la cantidad de gente que sale de las puertas.
Es una buena labor misionera Salvatoriana, el trabajo en los cursos de formación. Siento que muchas veces no reúnen las condiciones los espacios que tenemos. Pero ahí estamos intentando acomodarnos a las realidades que vivimos, pero no quita mi sentimiento de que los lugares que tenemos aquí en S. Pablo, dejan mucho que desear para realizar trabajos de grupos y que los asistentes puedan aprender, reflexionar y estar atentos a los temas que compartimos con ellos de formación para catequistas, celebradores de la Palabra, catequistas.. Predicadores… donde muestran una fe popular, profunda, a pesar de sus muchas mezclas  e influencias de los evangélicos.

Del 16 al 20 de Mayo hemos realizado un retiro del clero en el Monasterio de las Carmelitas  Karmeljudu, en Panajachel, al lado del Lago Atitlan. Un lugar de muy bueno y maravilloso para, meditar y contemplar los volcanes que tiene Guatemala, de los más altos, como el Tajumulco, el más alto  en centro América. Aquí el P. Roberto, sulpiciano canadiense, nos ha ayudado a reflexionar con la metodología de la Letio Divina. Un espacio para <la oración y la reflexión, además de poder escucharnos este clero tan variopinto, pero con una gran  dosis de servicio y de entrega incondicional en medio de este sufrido pueblo. Unos más, otros menos, unos más cercanos a los problemas que azotan la región como la minería a cielo abierto, los desalojos de Indígenas, la explotación de los finqueros, las hidroeléctricas que se quieren construir en la región, etc… y con Parroquias inmensas, distantes las comunidades y numerosas.
El 23 hemos tenido un paseo comunitario. Un encuentro en S. Pablo, un baño en las piscinas, una comida compartida, unos diálogos fraternos, un compartir nuestras vidas. Hemos sentido que no haya podido estar con nosotros Emilio, por estar con una gripe muy fuerte, pero es valiente y saldrá adelante. Rodolfo está en España de vacaciones y regresará a primeros de Junio.
Sigo ahora por Radio Damasco (Radio regional) compartiendo la catequesis para <adultos. Es una experiencia novedosa que esperemos de algunos buenos resultados. En Junio tendremos el primer encuentro con todas las personas que realizan el  “ Camino de fe” un itinerario de fe hacia el encuentro con Jesús, para identificarnos con él, su mensaje, su vida, sus hechos y poder ir formando cristianos adultos en la fe solidaria y comprometida <al cambio de estructuras injustas.
Intentamos que sea una evangelización liberadora, y una liberación evangelizadora desde su realidad. Mentes y corazones nuevos serán capaces de ir sembrando estructuras más justas, humanas y fraternas.

Aquí vemos el clero de la Diócesis de S. Marcos con Monseñor Alberto Ramazzini, a la cabeza. La mayoría son guatemaltecos.
Hay algunos españoles, tres belgas, un brasileiro y un alemán.
Se calculan unos 40 sacerdotes para toda la Diócesis que tiene cerca <del millón de habitantes.
Gracias a las religiosas presentes en muchas aldeas y municipios,  y los diversos ministerios que  reciben los laicos que asisten a las escuelas de formación es posible estar< presentes en todas las aldeas y municipios haciendo una inmensa misión evangelizadora.
Seguimos  los salvatorianos asumiendo la Formación de los agentes de Pastoral centros de formación, participando también en la prioridad de Formación de la Diócesis, colaborando en la elaboración de programas de catequesis evangelizadora y liberadora , en la liturgia, cantos y demás acciones sociales, IGER,  niños desnutridos, visitas a “ familias” en extrema pobreza y exclusión.  Proyectos que ayuden a humanizar más la realidad que vivimos, implicando a las familias y comunidades, de tal manera que sean ellos (con la ayuda) los sujetos de su historia y de sus vidas. Proyectos que sean para el bien común de las comunidades.
Tal vez en la foto no podáis descubrir a Santi, pues está más jovencito sin pelo ni barba jejeje.
Un abrazo y que el Señor nos siga iluminando y acompañando en esta ardua misión.
Chema sds.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *