Misa en Chisguachin
Domingo del Domund 24 octubre 2010
Este día celebramos la Misa en Chisguachín, donde tenemos la Iglesia “Corpus Cristi” con capacidad para la Unión de Aldeas.
Estuvieron presentes los Combonianos, que andan en campaña vocacional. Romeo, de la Aldea de Serchil, que es diácono, y Primero Dios, recibirá la ordenación sacerdotal en esta Iglesia, también concelebró con nosotros.
Hubo actuaciones de los jóvenes, de las comunidades, cantos, video-vocacional Comboniano, y mucha alegría antes de comenzar la Eucaristía.
Muy buena la participación de las comunidades y como siempre al final un pequeño compartir.
Con los niños algunas canciones animadas por José María y Mª Angeles, que seguirá con ellos esta experiencia de poder participar en las celebraciones todos los niños de catequesis de comunión y de Confirmación.
Evangelizar….celebrar la fe y poder recibir la fuerza de lo alto ara evangelizar, para ser misioneros todos y todas, para ir, visitar, animar, alegrar y consolar a todas las “ovejas”
Perdidas. Hoy se nos está pidiendo a gritos una renovada evangelización, donde los grupos, aldeas y comunidades reflexionen, vivan y actúen solidariamente desde una formación personal, de grupos y comunidades, que en la semana se reúnan para poder encarnar en sus vidas y nosotros con ellos, el mensaje de Jesús, la Buena Noticia, para que sea liberadora, solidaria, fraterna, humana.
De ahí la misión que tenemos los salvatorianos de acompañar a estos pueblos y comunidades en su proceso de formación, de fe y de compromiso, que sepamos ayudar, acompañar y contar con los jóvenes…con los celebradores de la Palabra, con los ministros de la Eucaristía, con los catequistas… con todos los que ejercen una responsabilidad y servicio. No basta con dar los talleres de formación, debemos acompañar, testimoniar y dar al Señor como el único Salvador y liberador de tantas esclavitudes que nos atenazan y no nos dejan caminar y construir el reino.
Así, cuando nos reunimos todos a celebrar la Eucaristía, descubriremos la entrega incondicional del Señor, la invitación al servicio gratuito y desinteresado, el amor a los hermanos, la capacidad de compartir con ellos sus causas y su suerte al estilo de Jesús.
Así podemos salir a Misionar, a ser testigos de la vida, de la solidaridad, de la esperanza.
En este día también me presentaron a mi en la comunidad de la Unión de Aldeas y despedida, pues en Noviembre estaremos en el encuentro del ICE Instituto centro Americano de Espiritualidad, en la Ciudad de Guate, y a primeros de Diciembre comenzaremos la nueva misión en S. Pablo, Departamento de S. Marcos, y de la Diócesis de S. Marcos.
“Cuanto más nos asemejemos con el Salvador paciente, humilde y contemplativo, tanto más abundantes serán los frutos de nuestro trabajo en la viña del Señor” P. Jordán.
Un abrazo en Jesucristo Salvador y liberador
Chema sds