Crecimiento personal

ICE-CEFAS   ( Noviembre 2010)

UN LUGAR PARA CRECER EN PLENITUD

No HAY duda que es una experiencia muy completa de crecimiento personal, discernimiento y finalizar con los ejercicios Espirituales de S. Ignacio. Un mes para recordar, reflexionar, discernir y orar de una manera permanente. Es lo que hemos vivido la comunidad Salvatoriana de Guatemala. Con alternancias, y con la gran riqueza que han tenido Mª Ángeles y Jose Mari de vivir el mes completo. A todos, el tiempo vivido nos ha enriquecido profundamente, afectivamente y espiritualmente, con el gran deseo, sirva para la formación y fraternidad de nuestras comunidades Salvatorianas y para elaborar nuestros programas de vida.

ICE CEFAS, es el Instituto Centroamericano de Espiritualidad, que con un gran equipo, llevan los Jesuitas en las-afueras de Ciudad de Guatemala.

La Primera parte del programa era de “Crecimiento personal”, buena experiencia compartida con 40 religiosas, religiosos, sacerdotes y laicos comprometidos.  Llegar al corazón de los dos rostros con los que todos vivimos: El amor, la libertad, la vida de Dios, y las heridas que tantas “situaciones difíciles nos dan en la vida diaria”. Llegar al corazón de las heridas, desde la infancia, para asumirlas, abrazarlas, y sanarlas en la medida de lo posible, o entrar en un camino de sanación, y ello, a partir del manantial de la vida, de la verdad, de la honradez, del amor de Dios que todos llevamos dentro. Ese descubrir el gran regalo de Dios en nuestras vidas, nos ayudará a  sanar heridas y a “vivir con más paz y armonía las cruces y “debilidades, las piedras del camino, con las que nos encontramos” para saber pasar de largo, dejarlas a un lado o abrazarlas.

Aquí podemos ver una foto de todos y todas las participantes de esta  primera parte.

También asistimos tres días al Taller de Discernimiento, que nos ayuda a descubrir desde el interior de nuestras vidas, de nuestro manantial “ el querer de Dios”, su voluntad, en el sueño de Dios “ Hacer presente su reino”.


En palabras de Jordán:” Anunciar al único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo” con nuestras vidas comunitarias, fraternas, apostólicas.
Nos vamos de Paseo.
Nos fuimos en un autobús-camioneta ( como le dicen por aquí, que lo habían sacado de ls segunda guerra mundial, por lo lento, había que echarle agua en las cuestas etc..) pero llegamos a IXIMCHE, fundada por los Cakchiqueles en 1470. El 25 de Julio de 1524 llegó pedro Alvarado y tomó la ciudad de forma pacifica, de tal forma que logró ser la primera capital de Guatemala.

Es una maravilla lo que se ve aquí. Una gran ciudad construida en la cima de una montaña, bastante lana y rodeada por todos los lados de un gran acantilado y valles, que hacía de esta ciudad un lugar de muy difícil acceso

Ver este lugar, y los indígenas que viven por estos alrededores, y los que cuidan,  nos hacen pensar muchas cosas. No nos vamos a meter en el tema si…no hubieran venido los españoles esto sería ahora un paraíso etc…???? Pues bien sabemos los avatares de la historia, y las culturas que se han mezclado, y las que han querido eliminar todo vestigio indígena, puesto que siempre reclamaban sus tierras.

Una Eucaristía celebrada en este hermoso lugar, nos ayudo a todos para poner en las manos del Señor, unido a estas gentes nuestras vidas y proyectos.

Con la comida y un abrazo fraterno regresamos a ICE_CEFAS.

Chema sds.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *