Guatemala y las sectas

La Iglesia católica en Guatemala, asediada por las sectas
Según un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada
GUATEMALA, lunes 22 de junio de 2009 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en Guatemala corre el riesgo de ser oscurecida por el dramático crecimiento de las sectas evangélicas, que no se detienen ante nada a la hora de ganar adeptos.
Así lo ha denunciado hoy en una nota la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), constatando que estos grupos prometen ayuda material a cambio de conversiones.
Una delegación de AIN ha visitado recientemente diez de las catorce diócesis del país. Tras haber recorrido 3.000 km en 17 días, esta delegación ha elaborado un informe en el que constata que Guatemala es ya evangélica al 50%.
En este informe, la delegación de AIN afirma que las sectas radicales son acusadas de corromper a la gente que pasa hambre prometiéndoles alimento, medicinas y trabajo a cambio de su conversión.
Según el documento, algunos líderes evangélicos están tomando como objetivo a la Iglesia católica para convencer a los fieles de que abandonen el catolicismo, atacando enseñanzas fundamentales como la importancia de la Virgen o el Papa y enfatizando los escándalos que afectan al clero.
«Nos hemos quedado sorprendidos por el enorme número de nuevas iglesias evangélicas que hemos visto durante nuestro viaje –afirma el coordinador de proyectos de AIN para América Latina, Xavier Legorreta–. Parece surgir como hongos en todas partes».
Aunque Guatemala tiene una de las más fuertes comunidades evangélicas latinoamericanas, la rápida difusión de estas confesiones es, afirman, «sorprendente».
El informe de AIN afirma que los líderes de algunas sectas se han dirigido a zonas particularmente pobres mostrando alimento y vestidos que la gente habría podido conseguir si hubieran comenzado a asistir a los servicios religiosos.
Esto, afirma la asociación, sucede sobre todo en los momentos en los que la gente es más vulnerable, como tras un huracán o cualquier otro desastre natural.
«Parece que lo que atrae a la gente hacia las sectas no sea una cuestión de fe sino una cuestión económica. Es la promesa de llegar a ser rico en seguida», explica el documento.
También afirma que estas sectas reciben a menudo abundante financiación por parte de ricas organizaciones estadounidenses, y recuerda las campañas publicitarias evangélicas masivas con posters y otros materiales difundidos en todo el país.
«Los líderes evangélicos han abierto brecha indudablemente en la conciencia de las personas –reconoce Legorreta–. Su mensaje es muy simple y claro. El cristianismo evangélico se ha promovido en todas partes -en televisión, en la radio, en grandes carteles-, incluso ante las farmacias en las calles principales».
En esta difícil situación, AIN está ayudando a los obispos con un proyecto actualmente en fase de discusión, que prevé la impresión y distribución de la Biblia católica en todo el país.
«Los obispos de Guatemala son extremadamente conscientes del problema de las Iglesias evangélicas», confesó Legorreta. «Lo que seguimos diciéndoles es: ‘estamos dispuestos a ayudar’. La Iglesia católica reconoce la necesidad de responder presentando nuestra fe de modo claro y usando todos los medios disponibles», concluyó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *