Queridos/as amigos y amigas:
Acaba de comenzar la Cuaresma 2011 y, con ella, la campaña “cuarenta días con los últimos” (www.40ultimos.org)
Os transmitimos todo lo que la organización de la Campaña nos comunica sobre el modo de suscribirse y el sentido de la Campaña este año 2011.
“Este año, para mejorar el servicio (por ejemplo, poder incluir imágenes en el contenido de los correos) el envío de los documentos de la campaña se realiza mediante una herramienta de Google llamada FeedBurner. Para poder recibir el correo electrónico cada día de la Cuaresma tenéis que suscribiros entrando en el siguiente enlace, rellenando el sencillo formulario que veréis y respondiendo después al correo electrónico que recibáis.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=40DiasConLosultimos&loc=es_ES
Además, este año podéis seguir la campaña también desde Facebook:
http://www.facebook.com/pages/40-D%C3%ADas-con-los-%C3%BAltimos/165880570124528
Y desde Twiter:
http://twitter.com/#!/40ultimos
Por si alguien estaba ya suscrito, os transcribimos lo que nos dicen desde la organización de la campaña:
“La antigua lista de correo, a través de la que has recibido este mensaje, quedará cerrada y por tanto no enviará más mensajes. Si no te suscribes a ninguna de las nuevas posibilidades no recibirás información diaria de la campaña. Es una mínima molestia que, en cuanto empieces a recibir los nuevos mensajes, agradecerás”.
Además de todo esto, esta es la motivación de la Campaña de este año 2011:
“Un año más seguimos poniendo la mirada en los últimos, los más desfavorecidos del planeta. Recordarás que hace dos años la campaña nos trajo “cartas del Sur al Norte”, cartas escritas expresamente para nosotros por habitantes de los países menos desarrollados del mundo. El año pasado vivimos “cuarenta días para cambiar el mundo” y fuimos testigos de experiencias positivas que están contribuyendo al desarrollo de los últimos.
Este año nos centraremos en aquellos cuyo derecho a la salud está claramente vulnerado. Vivimos una época paradójica: junto a avances médicos sin precedentes, todavía millones de personas siguen muriendo todos los días de enfermedades prevenibles como el sida, tuberculosis, diarrea, malaria o sarampión.
Estamos hablando de uno de los derechos más básicos de los seres humanos. No en balde, de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, tres hacen referencia directa a la salud. Desarrollo y salud van inseparablemente unidos. He aquí el itinerario temático:
1. Salud y pobreza.
2. Enfermedades.
3. Grupos vulnerables: mujeres; niños; discapacitados.
4. Condiciones de vida favorecedoras de salud.
5. Acceso a sistemas de salud y cobertura sanitaria.
6. Políticas nacionales de salud.
7. Industria farmacéutica.
8. Retos del milenio en materia de salud.
La campaña mantiene el esquema de años anteriores:
– Un testimonio de una experiencia o proyecto determinado que nos acerca al día a día de tantas personas: cooperantes, trabajadores, políticos, investigadores… que dedican su vida a luchar por mejorar las condiciones de salud de los más desfavorecidos.
– Un comentario que nos ayuda a ampliar la mirada con el tema que nos preocupa ese día:
– Una propuesta de “gesto saludable”, que nos invita a mostrar humildemente que queremos cambiar y que el mundo cambie.
– Una oración, que nos hace conscientes de la presencia del Señor y nos ayuda a ponernos en sus manos.
En la página de la campaña encontrarás los PDFs de cada día junto con enlaces a páginas web interesantes y otros materiales. Además del español, inglés y francés, este año la campaña se ofrece en portugués. Para cualquier sugerencia sobre la campaña puedes escribirnos a la dirección que encontrarás en la sección de créditos de la página web.
Ojalá un año más estos cuarenta días acercándonos a los últimos nos ayuden a vivir de forma más consciente y responsable este «tiempo de misericordia» cuaresmal.
Un abrazo solidario,
El equipo de la campaña 2011
www.40ultimos.org/equipo.php