La marcha de la paz: una respuesta católica a la ola de violencia que mata cada día a 18 ciudadanos de Guatemala
Ciudad de Guatemala (Agencia Fides) – El arzobispo de Santiago de Guatemala (Guatemala), Mons. Oscar Julio Vian Morales invitó a la comunidad a participar en la «Marcha por la Paz» y a la Eucaristía que se celebrará el 22 de octubre , como una respuesta católica a la ola de violencia que azota el país en los últimos meses. En una rueda de prensa, el arzobispo Vian Morales ha convocado a los fieles y a «todos los hombres de buena voluntad» para que expresen públicamente la «defensa por la vida, construir la paz y rechazar la cultura de la violencia y la muerte que, según las estadísticas, cada día mata a más de 15 guatemaltecos». «Por esto y otros problemas como el tráfico de drogas, la desnutrición y la extorsión, la Iglesia Católica en Guatemala llama a la reflexión, y llama a la oración y el compromiso de todos, para dar privilegios a la dignidad de los seres humanos como hijos de Dios», dijo el arzobispo.
Monseñor Vian Morales, dijo que esta fecha fue elegida porque el 22 de octubre se celebra la fiesta litúrgica del Beato Juan Pablo II, que «siempre nos ha invitado a superar la violencia». Una de las razones más, dijo, para «recordar el testimonio de Juan Pablo II, un defensor de la vida y un constructor de paz».
De acuerdo con los grupos y las organizaciones humanitaria, pro justicia, Guatemala (14,5 millones de habitantes) es uno de los países más peligrosos de la región, donde hay cerca de 18 muertes violentas cada día. Guatemala es uno de los países de América Latina que tiene el mayor número de asesinatos (42 asesinatos por cada cien mil habitantes), según un estudio reciente de una oficina especializada de las Naciones Unidas. Según los organizadores de la marcha de la arquidiócesis, se espera la presencia de más de 40.000 personas, especialmente católicos de las distintas parroquias, grupos, escuelas y congregaciones religiosas. (CE) (Agencia Fides 17/10/2011)