Laicos salvatorianos en el Perú

PERÚ LAICOS SALVATORIANOS – COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL DIVINO SALVADOR

Desde el 16 de Noviembre de 2011 hasta el 30 del mismo mes, los padres Luis Munilla, Efraín Corona y José María Rodanés, hemos visitado Perú, principalmente con intenciones de animación vocacional. Hemos visitado varios colegios en Sihuas (Ancash) y alrededores presentando nuestro carisma a los jóvenes. Igualmente en una parroquia y grupo juvenil en Lima. También hemos hablado por dos emisoras de radio locales, una de ellas Radio María que tiene una gran cobertura, una televisora local y por “tv Juan” que está bastante difundida. Igualmente hemos repartido materiales salvatorianos y 300 revistas Iglesia y Vida  del mes de noviembre de 2011, en el que expresamente habíamos tomado como tena el tema de las vocaciones.

En cuando a los Laicos; desde hace al menos 4 años venían reuniéndose dos grupos diferentes. El primero en Lima, que ha sido menos constante por ser todos originarios del pueblo del interior de Sihuas y vivir dispersos en Lima; el padre diocesano que les acompañaba dejó de hacerlo, pues, al vivir lejos unos de otros, no eran puntuales y era más bien un grupo de conciudadanos y amigos. Sin embargo al ir nosotros, hemos tomado algún contacto más, que puede ser interesante para revitalizar este grupo.
El grupo de Sihuas, sin embargo ha sido muy constante, reuniéndose periódicamente ya desde hace varios años, invitados por la laica Celina Padilla, que vivió en Roma durante 18 años. Vi el libro de actas que tenía el P. Carmilio, párroco de la localidad, en donde se reflejan algunas reuniones donde se han tratado temas del carisma salvatoriano del libro Familia 3, igualmente se han llevado a cabo iniciativas caritativas en bien de personas necesitadas y enfermas; se han hecho rifas y otras iniciativas para recaudar fondos para acción social; se ha colaborado con la parroquia; durante el último año, el P. Carmilio Quesada les ha podido acompañar menos, al haber fallecido un padre de la parroquia, pero el grupo ha sido constante en sus reuniones y actividades; en el pueblo es un grupo muy dinámico y conocido por todos como “Laicos Salvatorianos”. Media docena son maestras, algunas de ellas jubiladas, y hay algún profesional más. Teóricamente pertenecen unas 20 personas al grupo. Por estas razones hemos considerado oportuno reconocerles el camino recorrido y dar por finalizada la formación inicial, debiendo, sin embargo comprometerse a seguir con la formación permanente.
Aquí tenemos a Celina la laica salvatoriana que trabajó 18 años en Italia y está dedicada de alma y corazón al comedor de los niños de Uchugaga.
El 26, durante la celebración de la eucaristía se firmó el libro de actas ya preparado, se reconocieron los cargos elegidos durante la tarde e hicieron su compromiso varias personas. En el libro de actas figuran 9 personas oficialmente, aunque se daba el caso de que varias personas asiduas al grupo, estaban de viaje hacia la capital, por razones diversas, y a los que realmente han sido asiduos se les va a dar la oportunidad de registrarse en el libro de actas con la misma fecha, con lo que el grupo definitivo puede aumentar en algunos miembros.
El libro de actas y el de cuentas ya no será llevado por el párroco, sino por el mismo grupo; la formación permanente la llevará el mismo grupo; desde Caracas vamos a enviar otros materiales salvatorianos para la formación. Periódicamente vamos a tener contacto vía internet o telefónica.
(Breve informe de Luis Munilla)
Es admirable el trabajo que realizan a pesar de no tener un acompañamiento más cercano y una formación Bíblica, de experiencias de vida y del carisma de Jordán, pero ahí están con mucho ánimo e interés. Las ayudas que se les va a prestar a distancia, serán de gran ayuda. No hay duda que la visita les ha animado, les hemos ayudado a seguir un esquema de las reuniones y a seguir un camino de formación y de conversión al Señor para que vayan madurando en su fe y sigan con esas obras de ayuda a los necesitados, ancianos y demás obras sociales que realizan así como una más cercana colaboración y participación en la  Parroquia.
Cabe destacar que están haciendo “artesanía” para recaudar fondos para poder ayudar a otras personas.
Que el espíritu del Señor en el carisma de Jordán les siga acompañando en esta experiencia del amor de Dios en ese rinconcito del Perú. Que JESUS EL SALVADOR LES BENDIGA E ILUMINE EN ESTE CAMINO LAICAL SALVATORIANO.
Un abrazo Chema sds.

PERÚ LAICOS SALVATORIANOS – COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL DIVINO SALVADOR


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *