MES DE SEPTIEMBRE-MES SALVATORIANO

Con motivo de la Fiesta de la Beata María de los Apostoles, el 6 de eptiembre, y el recuerdo de la Vida a los brazos del Padre Dios del p. Francisco María de la Cruz Jordán. el 8 de septiembre, la SDS celebra en este mes de una manera más intensa, la vida de nuestros fundadores que nos ayuden a vivenciar y actualizar en el hoy y en e día a día nuestyro carisma como un regalo, dn deel Señor en nuestras vidas y para toda la Iglesia universal.
Vayamos poniendo algunos temas para ir comenzando nuestras reflexiones, que espero nos ayuen a toda la Familia Salvatoriana, laicos y licas, femilias salvatorianas, religiosas y religiosos e este camonar todos y todas como LA FAMILIA SALVATORIANA, que anuncia con su vida y obras a jesucristo como e Unico Salvador y liberador de tantas esclavitudes en las que vivimos hoy día.
TABLA DE CONTENIDO

TEMA Pág.
Introducción 4
DIA PRIMERO
Infancia: Descubriendo y viviendo a Dios en nuestras Familias 5
DIA SEGUNDO
Juventud: Dios hace el llamado 9
DIA TERCERO
El Padre Francisco Jordán y el Ministerio. 18
DIA CUARTO
El Padre Francisco Jordán en búsqueda de la Voluntad de Dios 28
DIA QUINTO
El Padre Francisco Jordán inspirado por Dios encuentra su voluntad 33
DIA SEXTO
El Padre Francisco Jordán acepta el camino de Santidad. 38
DIA SEPTIMO
El Padre Francisco Jordán y la fuerza Femenina Salvatoriana 45
DIA OCTAVO
El Padre Francisco Jordán nos deja el legado Misionero 52
DIA NOVENO
Pascua y Legado del Padre Francisco Jordán 58

DIA PRIMERO

INFANCIA: DESCUBRIENDO Y VIVIENDO A DIOS EN NUESTRAS FAMILIAS.
¡Ven hijo mío, camina conmigo y disfruta lo apacible de mis sendas!

1. MONICIÓN DE ENTRADA
“Venimos, Señor, ante ti, Débiles y llenos de miedo como tantas veces, estamos con las manos vacías, Pero confiamos en la fuerza de tu amor y tu perdón. Danos la serenidad y la firmeza que tienen aquellos que se apoyan en Ti. Venimos a ofrecerte nuestra comunidad, nuestro deseo de servirte y amarte en los hermanos. Te pedimos, Señor, que nos des la fe necesaria para no desmayar. Te pedimos, que nos sostengas en medio de las dificultades, acude en nuestra ayuda. Danos la fortaleza para perseverar en el camino que nos conduce a ti. Amén.

2. CANTO: Junto a ti María

Junto a ti, María, como un niño quiero estar. Tómame en tus brazos, guíame en tu caminar.

Quiero que me eduques que me enseñes a rezar, hazme transparente,
lléname de paz.

MADRE (8)

Gracias, Madre mía,
por llevarnos a Jesús.
Haznos más humildes,
tan sencillos como tú.

Gracias, Madre mía,
por abrir tu corazón,
porque nos congregas
y nos das tu amor.
MADRE (8)

3. HECHO DE VIDA DEL PADRE JORDÁN
En la vida del Padre Jordán su hogar tuvo un papel muy importante, su padre, Lorenzo Jordán, sin cumplir todavía 40 años sufre un accidente en una caballeriza que cuidaba, dejándolo muy mal herido y imposibilitado para el trabajo. Su madre Notburga Peter a causa del accidente de su esposo, tiene que asumir toda la carga del trabajo para sacar adelante su hogar. El abuelo de 70 años, también necesitaba atenciones especiales y esto sin que apenas pudiera percibirlo. Así los tres hijos tu¬vieron que ayudar en el sostenimiento del hogar. Una cualidad que se podía apreciar en el hogar de Lorenzo y de Notburga a pesar de las desgracias era la unidad como familia.

4. HECHO DE VIDA DE HOY
Hoy muchos niños no tienen las condiciones necesarias para tener una infancia digna, es más, les toca vivir los problemas de los adultos. En un hogar de hoy, cuando el padre o la madre no tienen trabajo lo primero que hacen es pasarle el problema al infante, llevándolos muchas veces a la mendicidad y al dejar sus actividades propias de su edad como lo son la educación y las etapas que deberían vivir.

5. PALABRA DE DIOS: LUCAS 2, 1 – 7
En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo, este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba Siria, y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.

José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada, mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.
Palabra del Señor

6. REFLEXIÓN
Estos tres elementos, el hecho de vida, el hecho de Jordán y la palabra de Dios nos están hablando de la infancia, desde diferentes perspectivas pero mostrando un solo horizonte el hogar de los predilectos por Dios, los marginados, los pobres.

De cara a esta realidad que vemos en estas lecturas, ¿te has puesto a pensar en las dificultades que muchos han tenido que pasar en sus primeros años de vida? o ?que están pasando en este momento, personas que tú y yo conocemos que pueden estar dentro o fuera de nuestra comunidad, sufriendo esta triste realidad?. En nuestro país hay un sistema de leyes injustas, ¿Qué haces tú para defender la vida antes que una democracia injusta?

7. GOZOS JORDANIANOS
A. Bendito seas, mi Señor, por la infancia, que fortaleció la vida de Juan Bautista Jordán.

B. Bendito seas, mi Señor, por su respuesta amorosa y dinámica, al plan de vida trazado para él.

A. Bendito seas, mi Señor, por la adolescencia y juventud de Jordán, que fueron forjando un hombre fuerte, de regia personalidad.

B. Bendito seas mi Señor, por su continua e incansable búsqueda, de nuevos horizontes.

A. Bendito seas, mi Señor, por la confianza inquebrantable en tu Divina Providencia, que fue el soporte de nuestro fundador,

B. Bendito seas, mi Señor, por la espiritualidad y celo apostólico de Francisco Jordán.

A. Bendito seas, mi Señor, por el espíritu misionero del Padre Jordán que hizo posible la realización del Carisma en América Latina.

B. Bendito seas, mi Señor, por todas los Religiosos, Religiosas y Salvatorianos laicos, que han entregado generosamente sus vidas a lo largo y ancho de los continentes, fieles al Carisma de nuestro Fundador.

A. Bendito seas mi Señor, porque nos llamas a dar respuesta dinámica y comprometida en el momento histórico de cada país donde nos encontramos.

B. Bendito seas, mi Señor, porque continúas llamando hombres, para continuar la obra de Jordán en el aquí y ahora de nuestra Iglesia.

8. ORACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA
Bajo tu amparo nos acogemos, oh santa Madre de Dios, no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, más líbranos siempre de todos los peligros, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén.

Ave María

9. ORACION POR LA BEATIFICACIÓN DEL P. FRANCISCO JORDAN
“Señor Jesucristo Salvador del mundo, tu llamaste al P. Francisco Jordan para ser tu apóstol…

10. ORACIÓN FINAL
Jesús, Salvador del mundo, tú nos invitas a todos a emprender el camino de la santidad. Concédeme la fe y el espíritu de entrega que caracterizó a tu Siervo Francisco María de la Cruz Jordán. Por intercesión de María, Reina de los Apóstoles, te pido seguir creciendo en humildad, y en un interés cada día más grande por vivir y anunciar tu Palabra, por todos los medios que tu amor me inspire. Que mi oración se vea fortalecida por tu gracia, de tal manera que, yo también sea capaz de transformar el dolor en alegría, y la apatía en celo apostólico, sabiendo que las grandes obras siempre crecen a la sombra de tu cruz. Amén.
Padre Nuestro y Gloria al Padre…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *