El mes de Enero de este 2011, ha estado lleno de experiencias de Luz, en medio de la oscuridad que hemos sufrido durante 15 días. Así es, la empresa ha bajado la cuchilla y nos ha tenido sin luz eléctrica durante 15 días seguidos. Reuniones, asambleas buscando soluciones a una realidad difícil que dura dos años. El abuso de los recibos de la Luz, ha forzado a la gente a no pagar y a buscar soluciones más justas en este tema, pero el que manda, manda..y ya sabemos que las empresas, más, las privadas solo quieren sacar el máximo beneficio caiga quien caiga. Para ellos el buscar precios más justos, ayudar a la gente que apenas tiene dos bombillas y apenas ganan para poder mal comer, no interesa. El gobierno tampoco asume el problema, todos se lavan las manos.
Pero en medio de la oscuridad, hemos vivido la experiencia de la Luz desde el 4 de Enero hasta el 25 Festividad de la conversión de S. Pablo, patrono de esta querida población. Todas las noches, se ha llevado a S. Pablito, en procesión por las calles de S. Pablo, acompañados por más de doscientas personas, mayores, jóvenes, niños.. que con sus velas, canciones y reflexiones han iluminado este municipio, sus calles y casas desde las 7 hasta las 9 de la noche. Cada noche se caminaba de una casa a otra de los cofrades, donde nos esperaban con un conjunto musical de la Parroquia o de diversas aldeas, amenizaban un rato de oración, una reflexión sobre la vida de S. Pablo y se terminaba con una refa, o cena sencilla compartida para todos. Ha habido noches en que se han repartido unos 400 tamales o platos de comida. No importaba quienes iban, para todos había algo para compartir. Niños, ancianos, madres y padres con sus familias, jóvenes, todos participando cada noche en este evento de Fe popular y de un sencillo gesto de solidaridad. Una Luz en medio de la oscuridad. Una luz de esperanza en medio de tanta desidia, una Luz en medio de la pobreza, una luz en medio de una vida cargada de sacrificio, de necesidades vitales, una Luz que S. Pablito, los predicadores y cofrades hacían “ posible este encuentro de hijos y hermanos”
La novena ha tenido también otra experiencia de comunión entre las Aldeas que rodean este municipio. Todas las tardes a las 3pm recibían los cofrades y las comunidades de S. Pablo a los hermanos y hermanas de las Aldeas en diferentes calles y lugares del lugar, y todos en procesión iban hasta la Iglesia donde se celebraba la Eucaristía y compartían una pequeña refa al final. Una experiencia de religiosidad popular que puede servir para ir sembrando una renovada y profunda evangelización, para que seamos cada vez más discípulos y misioneros, y nuestros pueblos tengan vida. ( D. de Aparecida).
Nosotros, los salvatorianos y Salvatoriana, en nuestros servicios Pastorales. IGER, acompañamiento en las Aldeas, Formación, Grupo de Laicos, proyectos, Coros y lo que se puede destacar es la ayuda que se ha realizado a un padre de Familia, que tienen 4 hijos, con deficiencias mentales, viudo, con bajos recursos, y que se le ha podido conseguir que a una de las hijas con deficiencias mentales y discapacidad, la reciban en un centro de Guate-city del gobierno, para estos casos. Viaje a Guate el 27 para acompañar al Sr Edgar y a su hija. Semillas de solidaridad que desde la Pastoral Social se van haciendo. Rodolfo y Mª Ángeles, ayudados por dos personas de la comunidad de los Cerezos, han podido realizar esta misión.
Rodolfo sigue realizando una hermosa labor de organizar, promover y colaborar en los coros de las Aldeas para mejorar, y evangelizar a través de los cantos, de la música, que llevan en la sangre en estos pueblos y que tanta falta de orientación hace falta, amén del sueño de poder elaborar un libro de cantos con sus Cds para toda la Diócesis.
Hemos tenido un encuentro Fraterno el 28 de este mes. todos en S. Sebastian para celebrar con los laicos salvatorianos, como una Familia, el Cumpleaños de Mª Angeles.
Chema ya se ha metido en harina en los cursos de Formación, acompañando a las hermanas Elvira, Elda y a Santi. Vamos formando un buen equipo de trabajo.
También en S. Pablo, sor Oralia y Chema están elaborando un programa para trabajar con el Catecumenado de Adultos, ante tantas personas que han perdido el rumbo, alejadas, o simplemente que no tienen las señales de Vida “Los sacramentos” y quieren realizar un “Itinerario de fe”. También llevaremos este programa al Porvenir, una población de unos 4.000 habitantes.
Colaboraremos en organizar la Pastoral de los niños de 8 a 12 años, que se encuentran desasistidos, ara realizar también con ellos un Itinerario de Fe.
Lo importante de todo esto es que sepamos “Dejar hacer a Dios” y seamos fieles instrumentos de su gracia, de su alegría y de su amor.
Contamos con sus oraciones.
En Jesus el Salvador y liberador y los empobrecidos
Chema sds.