Semillas de esperanza en Agosto 2011

El mes de agosto ha sido especial, al celebrarse la JMJ en Madrid España, un sacerdote de la zona salió para ese encuentro. Otro de vacaciones, y aquí nos hemos quedado comprometidos con los cursos de formación y ayudar a las misas de Malacatán y de S. Pablo. Amén del trabajo que siempre llevamos, y la asamblea Diocesana de Formación celebrada en Champollap el 19 y 20 de Agosto.
Nos hemos acercado al Tumbador, sor  Elda y yo para los cursos de Liturgia y de Historia de la Iglesia. Aquí tendrán que ir haciendo los talleres y cuando terminen continuar.

Nos hemos alegrado con los habitantes de Barranca Honda, por el puente que se ha construido, para que los niños y adultos puedan pasar sin peligro en la época de lluvias. Siempre hay familias generosas que ayudan en estos pequeños proyectos. También se hace un encuentro con los niños, catequistas, adultos y se comparte la fe y la vida. Aquí se vive de cerca la explotación de una Finca de hule (caucho que sacan  de los árboles) con sueldos de miseria y con unas condiciones de vida, de alimentación y de salud que claman al cielo, no porque el Señor sea culpable de esta situación, como dicen algunas sectas, sino porque se ven condiciones inhumanas, injustas, de esclavitud, opresión  que nos lleva a ver una contradicción: injusticia y cristianismo. Un país que se proclama cristiano, con una profunda desigualdad entre ricos y pobres. Una brecha cada vez ms grande entre ricos y empobrecidos.

Las injusticias las producimos los seres humanos, centrando la vida en el egoísmo, en el poder, el tener y la inmoralidad. En medio de esta realidad  estas familias que malviven, trabajan y sufren, intentan desde la fe cristiana sobre llevar esta realidad, siendo necesaria la formación hacia la solidaridad y el trabajo en común. Una tarea, una misión, para poder tener una escuela, y condiciones más humanas de viviendas, trabajo, aseo, agua, y medios de subsistencia.
Aquí les vemos mostrando uno de los árboles que sangran cada día para sacar el Hule. Valentina y Valvanera estuvieron viendo y experimentando de cerca esta realidad- ¿Nos tocará todo esto nuestra vida o seguiremos en lo mismo?  Es lo que me pregunto yo siempre para intentar ser más coherente entre mi vida y la realidad en que vivimos, con el evangelio. “Que la Palabra nos ilumine y nos haga descubrir en cada momento el querer de Dios” Seguro que quiere que hagamos todo lo humanamente posible para que esas vidas sean más humanas, respirables, justas y fraternas.
Hemos tenido también en este mes una convivencia con todas aquellas personas (unas 45) que realizan e camino de conversión al Señor en lo que  llamamos: “Catequesis o catecumenado de adultos” En este domingo 21 de agosto, han recibido la “Biblia”  dentro de la celebración de la Eucaristía. Ha sido una celebración muy entrañable, con participación de familiares y amigos.
Luego hemos tenido unas reflexiones sobre el camino de fe que vamos haciendo y una comida compartida solidariamente. Los que podían dar una colaboración, y los que no, todos solidarios con todos y compartiendo lo poco que se tiene.
Ellos, si se les propone, son más solidarios que nosotros, que siempre buscamos compensaciones, “disculpas” o juicios que van en contra de la promoción humana y cristiana.

También Alejandra nos visitó. Sus padres, familiares y amigos han realizado una maratón llevando  a esta joven de 17 años a médicos por todas  partes donde podían, incluso a Tapachula (México)  donde ya les dijeron que había que cortar la pierna.  Un poco tarde viene a la clínica parroquial de S. Pablo, pero ahí el Doctor Mario va a intentar con la ayuda de Dios curar esa pierna y operarla. Pero se ha encontrado con una anemia galopante. Ya le ha dicho a los familiares que no l va a matar el cáncer en la pierna, sino la anemia. Ya se han puesto manos a la obra para subir esa hemoglobina, fortalecerla para poder operarla.
No les quiero mostrar cómo  está la pierna porque “es tremendamente dura esa foto” La ponemos en las manos del Señor, pedimos oración para  que sepamos descubrir la voluntad de Dios y la sepamos aceptar. “Señor auméntanos la fe” Las comunidades cristianas  católicas se van organizando para poder ayudarla en su operación y e los medicamentos que tiene que ir tomando para salir adelante. Varias veces  la han llevado a la capital, con esos viajes e incomodidades.. y no ha recibido masque calmantes… así es la cosa.” Señor ayúdanos a ver en  el rostro de Alejandra, el rostro de tantos hijos tuyos que están en sufrimiento, tu rostro Señor”
Un abrazo Chema sds.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *