Septiembre en Guate 2011

Seguimos intentando sembrar semillas del Reino en nuestra misión en Guatemala.
Este mes, salvatoriano en especial, por celebrar la vida al Padre de nuestro fundador P. Francisco María de la Cruz Jordán ( 8 de septiembre), se realizan varias celebraciones y reflexiones en todo el mundo ( 34 países) donde estamos los salvatorianos. Aquí en Guatemala de una manera simple, nos hemos recordado en la Eucaristía y en los estudios que van realizando los dos candidatos que tenemos, regalo del Señor en estas tierras.
Se puede ver varios acontecimientos salvatorianos en este mes en www.salvatoriaos.org.ve

Cristian  de Xela, y  Herber del Salvador. Están realizando con nosotros la “candidatura” para conocernos y descubrir desde el compartir nuestras vidas y espiritualidad salvatoriana el “querer de Dios” en sus caminos de discernimiento a la llamada del Señor en nuestra sociedad.
En medio de esta experiencia, nos hemos reunido en el Centro de Formación, la vida consagrada (Confrem) para realizar unos talleres “de sanación de heridas” dirigido por el grupo de Cefas Guatemala. Una experiencia que nos ayuda a mejorar nuestras relaciones y a relativizar en la vida tantas tensiones e incomprensiones que tenemos; evitar y controlas las reacciones desproporcionadas que tenemos, y descubrir los dones, el manantial que tenemos todos para ponerlo al servicio del reino.

TODO EL GRUPO DE RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS SALVATORIANOS EN EL ENCUENTRO DE INTEGRACION-CRECIMIENTO PERSONAL Y GRUPAL. CEFAS. EN CHAMPOLLAP.S.MARCOS.
TODO EL GRUPO DE RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS SALVATORIANOS EN EL ENCUENTRO DE INTEGRACION-CRECIMIENTO PERSONAL Y GRUPAL. CEFAS. EN CHAMPOLLAP.S.MARCOS.

Estando terminando el día 14 el encuentro, recibí la noticia inesperada de la muerte a la vida de mi papa, Cecilio. Tal vez por estar en medio de ese ambiente y sentir la solidaridad, el apoyo y la amistad de todos, en especial de mis hermanos salvatorianos, puede sobrellevar este evento tan inesperado para mí y mi familia. Ya estaban haciendo planes mis padres para celebrar el año que viene sus 60 años de matrimonio. Tuve que salir corriendo hacia España. A Dios Gracias llegué el viernes para poder celebrar la despedida de mi papá, la Eucaristía, acción de Gracias por la vida de entrega, de amor a su esposa y a sus hijos, su buen humor, su acogida y hospitalidad que nos dejó en herencia.
No hemos perdido a nadie. Mi papá se nos adelantó hacia el encuentro con el Buen Padre Dios. Hacia allí vamos todos. Seguro que se encontró con mi hermano Jesús, y gente maravillosa. Descanse en la Paz del Señor.
Monseñor Ubaldo Santana, Obispo en Venezuela, presidente de la conferencia episcopal Venezolana, me escribió dándome su apoyo, oración y agradecimiento por la vida de mi papá. El tuvo la oportunidad de conocer a mi familia, de comer con ellos, de celebrar la vida y la fe en Calahorra ( La Rioja) España.

El día 16 al 18 de septiembre los del “ comité de medios de comunicaciones de la diócesis” realizaron un taller sobre los problemas que azotan al país: Minería, hidroeléctricas, influencias en el medio ambiente, cambios naturales, problemas de las comunidades indígenas etc..Desplazamientos, injusticias  y violencias de todo tipo.

Emilio, Mª ángeles y Francisco, un laico de Tacana tuvieron que realizar los talleres de la Historia de la Iglesia, al estar Santi y yo ausentes. Todo terminó en buena armonía a finales de septiembre cuando regresamos de España Santi y yo para terminar con la ayuda de Sor Elda los talleres de este año.
QUE SIGAMOS COMPARTIENDO LA MESA DE LA FRATERNIDAD UNIVERSAL EN MEDIO DE TANTAS ADVERSIDADES. SABEMOS QUE NO ESTAMOS SOLOS. EL SEÑOR Y SU ESPIRITU NOS ACOMPAÑAN.
Un abrazo Chema sds.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *