Noviembre del 16 al 30 del 2011.
Invitado por el P. Luis Munilla, y el P. Efraín Corona, desde Venezuela, donde los salvatorianos están haciendo un seguimiento vocacional y evangelizador en una región del Perú, nos encontramos en Lima para realizar esta experiencia.
Todo parte de la alegría de saber que a través de una Peruana que trabajó en Italia como migrante, y se vinculó a los laicos salvatorianos de Italia, donde surgió la semilla de un grupo de laicos salvatorianos en Perú.
Noviembre del 16 al 30 del 2011.
Invitado por el P. Luis Munilla, y el P. Efraín Corona, desde Venezuela, donde los salvatorianos están haciendo un seguimiento vocacional y evangelizador en una región del Perú, nos encontramos en Lima para realizar esta experiencia.
Todo parte de la alegría de saber que a través de una Peruana que trabajó en Italia como migrante, y se vinculó a los laicos salvatorianos de Italia, donde surgió la semilla de un grupo de laicos salvatorianos en Perú.
Gracias a Celina que acompañada de Betti y su esposo, hicieron posible un sueño de Celina en su pueblo natal Uchugaga. Fundar un colegio comedor para los niños que viven más alejados en las montañas andinas peruanas.
Surgen así personas inquietas en conocer el carisma de Jordán y en formar un grupo que se reúne semanalmente, reflexiona, oran, conocen el carisma y realizan una labor pastoral y social en la Parroquia de Sihuas.
Gracias a estas visitas de los salvatorianos venezolanos han podido seguir en medio de grandes dificultades e incomprensiones, en medio de una realidad dura. Los libros En familia del P. Luis, las visitas, los aportes y materiales han sido de gran ayuda para que esta semilla siga creciendo.
AQUÍ HACIENDO SUS COMPROMISOS COMO LAICOS DEL DIVINO SALVADOR EN PERU.
Gracias a ellos fuimos invitados a tener un encuentro y promoción vocacional, en el deseo de que surjan jóvenes inquietos para responder con generosidad y entrega al llamado del Señor en el carisma de Jordán y para servir a su pueblo en esa realidad tan dura, difícil e injusta. Vemos también con gran alegría que se podría tener una parroquia, un lugar, una casa y posibilidades de tener allí un tiempo de candidatura con los Interesados en conocer y vivir nuestro carisma y misión.
También surgen jóvenes y señoritas inquietas en formar parte de esta familia salvatoriana, e incluso alguna con deseos de conocer y seguir al Señor en el carisma de Jordán como salvatorianas.
Comedor y centro de educación.
COMEDOR EN UCHUGAGA-PERU
UNA AVENTURA DE DESIERTO….
Salimos de Lima, con dirección a Sihuas. 18 horas de viaje entre desiertos, valles y, montañas de la cordillera andina peruana, nos hicieron sentir las grandes dificultades para llegar a ese lugar, desde donde se contempla una región pobre, con escasez de agua y grandes dificultades de sobrevivencia y de trabajo.
Fuimos acogidos por el párroco, que nos atendió muy bien y nos pudo llevar con su carro doble tracción, a visitar varios lugares de la zona, y en especial a Uchugaga, donde se encuentra la labor social, el comedor de los niños, y la catequesis, educación integral.
Visita de colegios, convivencias, encuentro de laicos, en un ambiente de acogida y de solidaridad propio de los empobrecidos. Una alegría y un deseo para que los salvatorianos vengan a ese lugar de misión.
No hay duda que es necesaria y urgente un trabajo de formación de cristianos adultos, para que en medio de sus devociones, experiencias populares de fe, puedan surgir cristianos comprometidos en la transformación de esa realidad desde una fe adulta, madura y solidaria
Aquí, nuestro carisma de Formación, en popularizar las verdades eternas, como bien decía nuestro fundador, es urgente. Nuestros hermanos de Venezuela parece que están dispuestos a ir viendo las posibilidades para comenzar allí una misión que sea semillero de futuras vocaciones, amén de la formación humana y cristiana de muchas personas y jóvenes inquietos que ansían y desean que se les acompañe en sus causas y sus luchas a la luz del evangelio.
Hemos de decir también que la acogida por parte de las autoridades del lugar fue muy entrañable y agradecida por todo lo que los salvatorianos de España a través de Amsala y los laicos Italianos salvatorianos están realizando en esta región, con sus aportes, para la construcción y para la comida de los niños.
Aquí vemos también un grupo de danzas que amenizó la acogida y las invitaciones a escucharles en sus tradiciones, danzas y músicas de la región.
Una experiencia única en conocer diversas culturas y sus expresiones de comunicación de la vida, de sus antepasados, de sus tradiciones y de su folklor. Un canto a la vida andina, a sus mayores, a la unidad de sus pueblos e idiomas. Aquí se hablaba en algunas zonas el Quechua.
Son muchas las experiencias vividas también en los colegios.
Solo le pido a Dios, que el dolor no me sea indiferente, que la muerte no nos venga sin haber hecho lo suficiente por sembrar la semilla del reino y hacer la vida de tantos pueblos hermanos más justa, respirable y fraterna.
Solo le pido a Dios, que estos pueblos puedan seguir desarrollándose desde la solidaridad y la ayuda de sus gobiernos locales, buscando siempre el bien común y la dignidad de todo ser humano.
Solo le pido a Dios, que podamos humanizar más este mundo plural y diverso y nos podamos encontrar todos como hijos y hermanos de un mismo planeta, que sea para todos, que haya una mayor distribución de las riquezas y que los países ricos dejen de robar a los países empobrecidos.
Solo le pido a Dios, que la esperanza en un mundo diferente, sea posible con la solidaridad de todos y la presencia de aquel que da sentido a nuestras vidas desde el sacrificio, el amor, la alegría y la ternura de Dios.
Que la compasión y la comprensión, la reconciliación y la Paz, fruto de la justicia sea posible.
Que sigamos sembrando las semillas del reino que no excluye ni margina a nadie, sino que acoge a todos, como somos acogidos por los pobres de esta tierra. Un abrazo Chema sds.